Trigger

Blog

¿Cómo ahorrar de manera eficiente?: Sistemas de calefacción

Desde pisos con porcelanatos, mallas calefactoras y ventanas termopanel, son parte de las nuevas tendencias en calefacción y ahorro energético que las inmobiliarias han introducido en los futuros proyectos.

En las cuentas de energía, los sistemas de calefacción y su correcta administración juegan un rol significativo. En la actualidad, existe una gran variedad de sistemas de calefacción y cada uno de ellos requiere una administración ad-hoc para sacarle el máximo partido.

“En nuestros proyectos de departamentos, hemos evolucionado desde los marcos de ventana de aluminio a los de PVC que, por ser más herméticos, entregan una mejor aislación térmica y acústica. También algunos edificios contemplan termopanel en sus ventanas y calefacción con radiadores Full Electric, que se manejan a través de controles individuales. Hemos privilegiado este formato para que el cliente pague efectivamente lo que consume y evitar los conflictos que se generan habitualmente en las comunidades con el uso de calefacción central, la cual conlleva un pago fijo independiente que sea utilizado o no por un propietario, como parte de los gastos comunes”, comenta Andrés Ergas, Gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.
En esta línea, el ejecutivo señala que “incorporamos un innovador sistema de calefacción por piso radiante en nuestro proyecto Parque Pocuro, en la comuna de Providencia, que consiste en una malla calefactora controlada por zonas dentro del departamento, a través de termostastos inteligentes capaces de programar horarios de funcionamiento”.

No obstante las tecnologías disponibles en el mercado, para Andrés Ergas, el método más eficiente a la hora de diseñar un edificio sustentable es mejorar pasivamente el diseño, para luego incluir sistemas. “De esa manera, se mejoran las condiciones de un edificio con esfuerzos arquitectónicos, por lo tanto, los sistemas son complementarios y de menor incidencia, logrando un menor consumo y mayor bienestar de los usuarios. Por ejemplo, en nuestro nuevo proyecto Parque Pocuro, ubicado frente a Parque Los Estanques y Plaza Inés de Suarez, hemos privilegiado el uso de porcelanatos, sustituyendo la alfombra”.

El porcelanato, “al ser un producto cerámico de alta calidad, es ideal para la intemperie, ya que soporta temperaturas bajo cero sin sufrir problemas en su esmalte. Es de baja porosidad y mínima absorción de agua. Interiormente, entrega no sólo características decorativas, sino también de aislación”, señala el ejecutivo de Ralei Grupo Inmobiliario.
De la misma forma, la arquitectura del edificio privilegia la orientación, favoreciendo que la mayoría de los departamentos tengan vistas despejadas e iluminadas, mejorando la ventilación y la calefacción.

Fuente: Propiedades Emol.